domingo, 25 de enero de 2015

Dientes sanos en casa y en el cole


"DIENTES SANOS EN CASA Y EN EL COLE"
Proyecto de la comisión de comedor y salud del AMPA

LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LOS DIENTES

Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar.

La salud bucal es indispensable y muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, desdentada y especialmente dispuesta para aferrar el pecho materno. A medida que van saliendo los dientes, primero los temporales o de leche y luego los permanentes, la boca adquiere todavía más relevancia, no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta le suma la relativa al habla, y por ello cobra un valor social. La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 ó 7 años de edad, pero durante la época escolar y específicamente en sus primeros años, el docente deberá compartir esta responsabilidad con los mismos.

¿CUANDO INICIAR EL ASEO DENTAL?
La salud de los dientes debe cuidarse desde el nacimiento, existen estudios que demuestran que el porcentaje de caries disminuye a lo largo de la vida, cuanto antes se inicie la higiene dental.

 ¿COMO SE DEBE REALIZAR?
Hasta los 12 meses de edad, usaremos una gasa humedecida en agua, envuelta sobre nuestro dedo índice o un dedal de silicona, que pasaremos sobre las encías y sin olvidarnos de la lengua. Este acto, además favorece la erupción dentaria.
A partir del año de vida, más o menos coincidiendo con la salida de los primeros molares, comenzaremos a usar un cepillo dental adaptado en forma y tamaño a la boca de nuestro hijo. Será el adulto quien debe realizar la higiene dental; lo más cómodo es ponerse detrás del niño con su cabeza apoyada en nuestro cuerpo e incluso con el niño tumbado y el adulto por detrás de su cabeza.

A partir de los dos años de edad fomentaremos el autocepillado. Los papas deben de ocuparse del cepillado directo de los dientes hasta que el niño tenga la suficiente habilidad, donde se pasara a un cepillado mixto en el cual comienza el niño y lo termina el adulto, y finalmente solo supervisaremos que se realice un buen autocepillado, alrededor de los 7-8 años de edad.


En este enlace podéis ver cómo hacer una correcta higiene dental:



Y en éste los niños pueden entender la importancia de lavarse los dientes


Cepillar los dientes sirve para limpiarlos de la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dar lugar a la caries y también irritar las encías (lo que llamamos gingivitis). La gingivitis, a la larga, produce una enfermedad (enfermedad periodontal) que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.
La mejor manera de eliminar la placa es cepillando los dientes y limpiando entre los dientes cada día. 
Para hacerlo correctamente necesitaremos:
  • Cepillo de dientes: el tamaño y forma del cepillo dental deben adaptarse a la boca de cada persona, para que pueda llegar a todas las zonas con facilidad. Se debe cambiar el cepillo cada 2-3 meses para que se mantenga en perfecto estado.
  • Pasta de dientes con flúor que ayuda a proteger los dientes contra las caries.
  • Hilo o cepillos interdentales: la limpieza interdental una vez al día, con hilo dental o limpiadores especiales, elimina la placa entre los dientes, donde el cepillo no llega, y es fundamental para evitar la enfermedad periodontal.


¿COMO PREVENIR LA CARIES?
  1. Cepillarse los dientes como mínimo dos o tres veces al día, imprescindible antes de acostarse y tras comer cosas azucaradas.
  2. Limitar el consumo de azúcares: zumos, gominolas, caramelos, refrescos azucarados, productos de bollería industrial.
  3. Aquellos niños que precisen el uso de inhaladores (para problemas respiratorios), será necesario que se laven bien los dientes después de su uso, ya que este tipo de fármacos altera el esmalte dental, haciendo por ello al diente más susceptible a la caries.
  4. Uso de selladores dentales o de fisuras, indicados y realizados por el odontopediatra. Su aplicación no es dolorosa.
  5. Revisiones por el odontopediatra.
  6. Uso de flúor adecuado a la edad. Las recomendaciones de la Academia Europea de Odontopediatría para el uso de pastas de dientes fluoradas son según la edad:
           ~ Entre los 6 meses y los 2 años, los odontopediatras recomiendan cepillar dos veces al día con una pasta de dientes con 500 ppm de flúor en la cantidad aproximada de un guisante, pero como a esta edad no hay suficiente evidencia del efecto preventivo contra la caries por el uso de la pasta de dientes, podemos cepillar solo con agua, impidiendo así que se traguen la pasta y con ello evitamos una posible fluorosis, pero mantenemos el efecto mecánico del cepillado y el que adquieran un correcto hábito de limpieza bucal que es lo realmente importante.
         ~ Entre los 2 y los 6 años, cepillado dos veces al día con una pasta de dientes entre 1000 y 1450 ppm de flúor, en la cantidad de un guisante y siempre y cuando no se traguen la pasta, sino usar la de 500 ppm.
       ~ Por encima de los 6 años, cepillado como mínimo dos veces al día con una pasta de dientes con 1450 ppm de flúor y en la cantidad de un centímetro.
Si existiese aporte extra de flúor habrá que seguir las indicaciones del odontopediatra.
Nota: la información ofrecida, no debe de usarse como sustituta de aquella que le dé su odontopediatra en función de las características individuales de cada niño o adolescente, en un momento dado le puede indicar recomendaciones distintas a las generales aquí dadas.

Desarrollo del programa 
“DIENTES SANOS EN CASA Y EN EL COLE”

  • El lunes 26 de enero se dará información del proyecto a todos los niños junto con un cepillo de dientes.
  • El inicio del programa será el 2 de febrero.
  • Durante todo  el mes tras la comida realizarán cepillado de dientes  todos los niños que de manera voluntaria lo deseen, del segundo turno del comedor, desde tercero a sexto de educación primaria. Deberán traer un neceser pequeño con un cepillo de dientes y pasta, marcado con nombre apellidos y la clase a la que pertenecen. Las encargadas de supervisar esta tarea serán las monitoras del comedor del segundo turno no obligando a ningún niño a lavarse los dientes si no lo desean.
  • Durante ese mes se realizarán charlas informativas a los niños del colegio.
  • A final del mes de febrero se realizará una encuesta a padres, niños y monitoras participantes para saber el grado de satisfacción y la posibilidad de instaurar el programa de manera definitiva.

#DientesSanos

0 comments:

Publicar un comentario